administracion de fincas castellon

Como cambiar de administrador de fincas

Si se está pensando en cambiar el administrador de la comunidad y quiere saber más sobre cual es el procedimiento correcto, en este artículo le explicamos como hacerlo contestando a las preguntas que normalmente nos hacen.

Como cualquier otro cargo de la comunidad, no es obligatorio que el administrador esté el año completo, ya que, aparte de que el administrador puede estar ausente o alguna circunstancia puede impedir que cumpla con su labor, la Comunidad puede removerlo en cualquier momento.

Pueden darse dos situaciones, una, que estemos interesados en cambiar de administrador antes de que finalice el año de mandato y, la otra que esperemos a que se haga la junta ordinaria y cambiar de administrador en ella.

La primera requerirá convocar una junta extraordinaria con la mención expresa de estudiar la continuación del administrador de la comunidad. Os adjunto una plantilla para que se pueda descargar y utilizar.

Se deberá redactar el acta y hacérsela llegar al administrador de forma fehaciente, bastará con correo certificado con acuse de recibo, dándole un plazo de tiempo para que prepare la documentación de la comunidad para su entrega, normalmente con un mes es más que suficiente. (os adjunto plantilla para que pueda descargarse y utilizarse).

El administrador no tiene que ser necesariamente convocado a la junta extraordinaria, en este caso, será el presidente o, cualquier otra persona designada en la junta, la que asuma las funciones de secretario y deberá tomar los apuntes para redactar el acta.

Os dejamos un formulario de convocatoria para que se pueda rellenar, que cumple con todos los requisitos formales de la convocatoria.

Al igual que en el punto anterior, os dejamos un formulario para que lo podías rellenar.

La documentación puede ser recogida por el presidente o por el nuevo administrador nombrado si así se establece en el acta de la junta.

A este respecto habrá que estarse a lo establecido en el contrato de mandato entre el administrador y la comunidad.

Si el mandato establece una penalización por finalización anticipada y, el cese no está justificado, hay sentencias de Audiencias Provinciales que obligan a indemnizar al administrador cesado antes del año y sin causa objetiva.

Siendo el Administrador un profesional externo a la comunidad, cabe la destitución si la actitud del profesional es negativa o por la mera pérdida de confianza por parte de la junta de propietarios.